Histerectomia

Histerectomía

La histerectomía (extirpación quirúrgica del útero) es una de las cirugías más realizadas en la mujer a nivel mundial. Existen varios motivos por los cuales se indica una histerectomía, siendo los más comunes:

• Miomas o fibromas del útero
  • Sangrados anormales
  • Dolor pélvico crónico
  • Prolapso de órganos pélvicos
  • Endometriosis
  • Cáncer

Histerectomía - vias de acceso

La histerectomía puede ser realizada por 3 diferentes vías de acceso:

• Abdominal: Mediante una incisión en el abdomen, similar a una cesárea.
  • Vaginal: A través de la vagina, sin realizar incisiones en abdomen.
  • Laparoscópica: A través de mínima invasión, solo 3 ó 4 incisiones abdominales de 0.5 y 1 cm

Histerectomía Laparoscópica

La primera Histerectomía Laparoscópica se realizó en 1988 en Estados Unidos por el Dr. Harry Reich, y con el paso de los años ha evolucionado hasta ser un procedimiento común y de fácil acceso en el mundo.

Actualmente en México el 60% de las histerectomías se realizan por la vía abdominal, 30% por vía vaginal y 10% por laparoscopía, sin embargo este último abordaje, va en aumento debido a sus grandes ventajas.

En centros médicos de alta especialidad y con el equipo humano altamente capacitado y debidamente certificado,  el porcentaje de la histerectomía laparoscópica es mucho mayor.

Nuestro equipo cuenta con la experiencia de 350 casos en los últimos 5 años, utilizando tecnología de última generación, teniendo un porcentaje de histerectomía laparoscópica del 98%, el resto ha sido por cirugía abierta debido a  condiciones clínicas de la paciente o cáncer avanzado.

Cuales ventajas tiene la Histerectomía Laparoscópica

• Menos dolor postoperatorio, el cual se controla fácilmente con analgésicos comunes, no es necesario analgesia con catéter epidural
  • Menos sangrado durante la cirugía
  • Menos días de estancia intrahospitalaria: las pacientes permanecen hospitalizadas 24 a 48 horas después de la cirugía
  • Menos riesgo de infección: debido a que se trata de un procedimiento de mínima invasión, hay menos posibilidad de infección del sitio quirúrgico
  • El retorno a las actividades cotidianas es más rápido

A todas las pacientes se les puede realizar una Histerectomía Laparoscópica?

Casi todos los casos pueden ser realizados mediante una laparoscopía. Es indispensable contar con el entrenamiento adecuado en laparoscopía avanzada para poder realizar este tipo de procedimientos.

El hecho de tener el antecedente de cesáreas o alguna cirugía abdominal de otro tipo, por ejemplo, apendicectomía, NO contraindica una Histerectomía Laparoscópica.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza en una Histerectomía Laparoscópica?

Debido al gas que se insufla dentro del abdomen para poder realizar cualquier cirugía laparoscópica, debemos utilizar anestesia general y no una epidural.

Si tu médico te propone una Histerectomía, debes preguntar lo siguiente:

• Soy candidata a histerectomía laparoscópica?

o Si la respuesta es NO, hay que preguntar, ¿porqué no?

o Si tu doctor no tiene el nivel de experiencia para poder ofrecerte cirugía de mínima invasión, es importante que busques la opinión de alguien con el adecuado entrenamiento en este tipo de técnicas.

Si tu médico te propone una Histerectomía Laparoscópica, debes preguntarle lo siguiente:

• Cuantas cirugías de este tipo en general realiza por año?

• Qué porcentaje son cirugía laparoscópica?

o Si tu doctor realiza solamente unas cuantas laparoscopías al año, debes considerar un médico con mayor experiencia en laparoscopía ginecológica

• Cuál es su tasa de conversión a cirugía abierta?

o La conversión a cirugía abierta es cuando se inicia por vía laparoscópica y en algún momento se cambia a cirugía abierta. Ésta debe ser menor al 3%

• Cuál es su tasa de complicaciones en una laparoscopía?

o Ésta debe ser menor al 5%